Ir al contenido principal

Destacados

Libros en línea para las ingenierías en Mecatrónica, Gestión Empresarial, Logística e Industrial

¡Ahora más fácil buscar un libro sobre tu carrera! Iniciamos una sección en nuestro Blog, con los libros en las áreas de Ingeniería, para Mecatrónica, Gestión Empresarial, Logística e Industrial. Imagen tomada de Pixabay (Usuario Kabompics) Estamos seguros que encontrarás algo de utilidad, para tu preparación profesional, la dirección donde lo puedes consultar de forma permanente aquí.  

Ciclos For anidados | Parte 2 | Python

En esta ocasión revisamos el tema de los ciclos for anidados, es muy fácil de utilizar y ya verás que no tardarás mucho en dominar este tema.
Los ciclos for requieren valores de inicio y fin ( Imagen tomada de: http://bit.ly/2KBHIkV)
Anidado, se refiere a que puedes tener un ciclo For dentro de otro ciclo For, uno de los ejemplos más claros, es el dibujar figuras utilizando asteriscos, como un cuadrado:


Para hacer esta figura se requieren dos ciclos for
Para hacer esta figura, se necesita un ciclo para escribir los asteriscos en las columnas y el otro, para escribirlos en los renglones. Para que Python siga escribiendo los asteriscos, sin brincar al siguiente renglón, utiliza la instrucción end=' ', y para que puedas brincar a los siguientes renglones, usa la instrucción print(" ") como se muestra en el código.


Si necesitas que el usuario defina el tamaño de la figura sólo necesitas pedir el inicio y fin de cada ciclo, para una explicación paso a paso de este programa, te dejamos este vídeo:

Una aplicación más, es hacer los triángulos y aquí el truco para hacer los espacios en blanco puedes ocupar la multiplicación por espacios en blanco, por ejemplo si quisieras imprimir dos espacios en blanco, sólo necesitas hacer print(" "*2), en el siguiente código encontrarás 3 formas de hacer los triángulos:



Y aquí te dejamos el vídeo que corresponde a este código, dónde encontrarás la explicación a detalle de ese código: 



Esperamos que esta información te sea de utilidad, no olvides compartirnos tus programas, lo puedes hacer en repl.it o en https://colab.research.google.com

Más temas de Python:

Comentarios

Entradas populares

Usamos cookies propias y de terceros que entre otras cosas recogen datos sobre sus hábitos de navegación para mostrarle publicidad personalizada y realizar análisis de uso de nuestro sitio.
Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. OK Más información | Y más