Ir al contenido principal

Destacados

Libros en línea para las ingenierías en Mecatrónica, Gestión Empresarial, Logística e Industrial

¡Ahora más fácil buscar un libro sobre tu carrera! Iniciamos una sección en nuestro Blog, con los libros en las áreas de Ingeniería, para Mecatrónica, Gestión Empresarial, Logística e Industrial. Imagen tomada de Pixabay (Usuario Kabompics) Estamos seguros que encontrarás algo de utilidad, para tu preparación profesional, la dirección donde lo puedes consultar de forma permanente aquí.  

Nieve en Marzo

Hoy Jueves 10 de Marzo de 2016, tuvimos una oportunidad única de ver nevar en Pabellón de Arteaga, un municipio del norte del estado de Aguascalientes, en México.



Imagen tomada de https://pixabay.com

Una de las preguntas más frecuentes era ¿Porqué está nevando en Marzo, a menos de dos semanas de la primavera? vamos paso, a paso para dar una respuesta. 


Imagen de CCTMéxico

Primero ¿Cómo se forma la nieve?  se necesita tener una cantidad de humedad en el aire y que la temperatura ambiente sea muy cercana a 0 grados centígrados


Imagen tomada de https://pixabay.com

La mayor parte de la lluvia, comienza como nieve, en la atmósfera, a una temperatura de 0 grados centígrados, sí, en el viaje de la gota hacia el suelo, se encuentra con aire a una temperatura menor, que esa, entonces ¡Tenemos nieve!

Imagen de CCTMéxico

Segundo ¿Porqué nevó en marzo? en México tuvimos la presencia de un frente frío, una tormenta invernal y además el fenómeno del niño


Imagen de Jorge Alejandro Duron Silva

Un frente frío se hace cuando chocan dos masas de aire, uno tropical y otro polar. La tormenta invernal se forma cuando el frente frío queda atrapado entre corrientes de aire en una superficie y causa vientos intensos, lluvias y bajas temperaturas. Y el niño, ocasiona que, el nivel del mar esté más alto y la temperatura del agua aumenta (ver la imagen, para mayor referencia de los niveles del mar).
Imagen tomada de http://smn.cna.gob.mx/

Una de las consecuencias importantes del niño, son las intensas lluvias que se presentan (una excelente oportunidad para la captación de agua). Este fenómeno lleva el nombre del Niño, porque durante la Navidad, en Perú, los pescadores podían observar, que temporalmente los cardúmenes de peces disminuían (por el aumento de temperatura del agua, en el mar) y la expresión era ¡Mira el regalo que nos dejó "El Niño Dios"! 

En esta ocasión, cada uno de los fenómenos que estaban al mismo tiempo, trajeron las condiciones, para que pudieramos disfrutar del fenómeno tan inesperado y grato, como fue la Nieve..pre-primavera.

Para saber más:


Comentarios

Entradas populares

Usamos cookies propias y de terceros que entre otras cosas recogen datos sobre sus hábitos de navegación para mostrarle publicidad personalizada y realizar análisis de uso de nuestro sitio.
Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. OK Más información | Y más