¿El oro enterrado desprende gases tóxicos?

En México existen muchas leyendas sobre oro enterrado, sin embargo en los tiempos de la Revolución, abundaban los asaltos a haciendas, ranchos y casas y los bancos ¡Tampoco eran seguros! la gente tuvo que buscar medios, para proteger sus joyas y dinero. ¡Y prácticamente estos movimientos fueron en toda la república! Como puedes ver en el siguiente mapa.
Movimiento de la Revolución en México (Imagen de http://arqpaisajerevmex.blogspot.mx/2011/02/mapa-de-la-revolucion-mexicana.html) 
Esto originó que la gente escondiera oro dentro de sus propiedades, en lugares cuidadosamente seleccionados por sus dueños, desde enterrarlo en un patio, esconderlo en las paredes, pozos, cerca de las puertas, etc.
 
Oro enterrado bajo un árbol (Imagen de Noticieros Televisa)

Uno de los mitos más comunes, es que quién encontraba el tesoro se moría, ya que el oro enterrado, generaban con el tiempo un gas tóxico. ¿Es verdad? aquí te dejamos algunos puntos, para que tú mismo decidas.

El Oro tiene una gran estabilidad, por su configuración electrónica, es muy difícil que participe en una reacción química, y por lo tanto que tenga cambios de color, estado o desprenda algún gas. Una muestra, son las mismas monedas de arriba, pero después de limpiarlas, están ¡Relucientes!
Las monedas encontradas bajo el árbol (Imagen de Noticieros Televisa)

¿Entonces de dónde pueden venir los gases?  Una de las pocas mezclas que puede disolver el oro, es el Agua Regia, una mezcla de ácido clorhídrico y ácido nítrico. Es probable que junto al oro, también se encontrará esta sustancia, y pudiera haber presentado combinaciones con gases provenientes de la descomposición de materia orgánica.
Agua regia (Imagen de Wikipedia)

¿Y tú que opinas? ¿Qué leyendas has escuchado sobre los gases que se desprenden?

Aquí te dejamos algunos enlaces sobre el tema:

Comentarios

Entradas populares