✔Algoritmos y Lenguajes de Programación | Ing. Industrial | Ago-Dic 2017

¡Bienvenidos y Bienvenidas!
M.C. Liliana Castañón Ayala

Organización de la información del Blog: 
Unidades del temario (La unidad más reciente estará arriba).
   ⟡ Evaluaciones de la unidad
   ⟡ Calificaciones de la unidad
   ⟡ Archivos  de la unidad
   ⟡ Desarrollo de los temas de la unidad, los temas más recientes estarán en la parte        superior, aquí podrás encontrar: Ejercicios adicionales, Vídeos, etc.
Los archivos para descargar, se indicarán con este icono: 
Los enlaces a páginas, se indicarán con este icono: ↩ 


↩ Captura aquí tu correo electrónico 


Recuperación
↩ Resumen de calificaciones

Unidad
Temas
Aplicación del examen de recuperación
Hora: 12:00 hrs
1
Google Sheets: Hacer cálculos con las fórmulas y selección de celdas
Lunes 11 de Diciembre
2
Draw.io: Hacer un diagrama de flujo
Lunes 11 de Diciembre
3
Python: Hacer un programa con condiciones (IF)
Lunes 11 de Diciembre
4
Python: Hacer un programa con el ciclo For
Martes 12 de Diciembre
5
Python: Hacer un programa que haga las gráficas de datos (X,Y)
Martes 12 de Diciembre
6
Python: Hacer una aplicación con QTDesigner
Martes 12 de Diciembre


Unidad 6

↩ Repl.it
 Turnos

 Orden de los turnos (¿Quién sigue?)

No se podrán revisar más de 4 actividades por turno, asegurate de haber comprendido el código de tus programas, para que las actividades puedan ser contadas. 

A1: Aplicaciones en Python
Haz las actividades del siguiente vídeo, personaliza la ventana y la imagen.



A2: Ejecuta la aplicación
Haz las actividades del siguiente vídeo.

A3: Programa acciones en botones
Haz las actividades del siguiente vídeo.


E1: Haz una aplicación
Con los conceptos de las actividades anteriores, haz una aplicación. Pasa con la docente, para registrar el tema de la aplicación, que deberá ser individual y no se podrá repetir. Lista de aplicaciones aquí: http://bit.ly/2n8fKG8


A4: Utiliza los módulos en las aplicaciones
Haz las actividades del siguiente vídeo.



E2: Haz una aplicación (Segunda parte)
Haz una aplicación, que utilice alguno de los módulos de Python (Pandas, Time, Random, Numpy, SciPy, etc.)

Pasa con la docente, para registrar el tema de la aplicación, que deberá ser individual y no se podrá repetir. Lista de aplicaciones aquí: http://bit.ly/2n8fKG8



Unidad 5

↩ Repl.it
 Turnos
 Orden de los turnos (¿Quién sigue?)

No se podrán revisar más de 4 actividades por turno, asegurate de haber comprendido el código de tus programas, para que las actividades puedan ser contadas. 

Actividad 1: Modulo Time (Para programar en Spyder)

Haz las actividades que se indican en el siguiente vídeo:







E1: Juego con el módulo time (Para programar en Spyder)


Utiliza uno de los juegos anteriores que ya tengas programado, para aplicar el módulo time


Actividad 2: Funciones II
Haz las actividades que se indican en el siguiente vídeo:





E2: Geolocalización (Para programar en Spyder)
Personaliza el siguiente vídeo, para que Python te dé como resultado la dirección de tu casa.


Actividad 3: Gráficas en Python (Para programar en Spyder)
Haz las actividades que se indican en el siguiente vídeo:



E3: Reduce el número de líneas del programa de la actividad A3  (Para programar en Spyder)
¿Qué podrías modificar de la actividad A3, para tener un menor número de líneas en el código?
Tip: Si los ciclos for comienzan y terminan igual..y además tienen el mismo incremento ¿Se podría escribir dos en uno?
E4: Repetir más de una vez el cálculo  (Para programar en Spyder)
Haz que el programa de la actividad A3, le permita al usuario variar el número de años a introducir.


Actividad 4: Atrapa los errores..antes de que ocurran  (Para programar en Spyder)
Haz las actividades que se indican en el siguiente vídeo:




Actividad 5: Manejo de datos en Pandas (Para programar en Spyder)
Haz las actividades que se indican en el siguiente vídeo:



E6: Estadísticas Básicas en Python  (Para programar en Spyder)
Haz las actividades que se indican en el siguiente vídeo:


Actividad 6: Minimización de la función objetivo en Python (Para programar en Spyder)
Haz las actividades que se indican en el siguiente vídeo:
E7: Análisis de datos  (Para programar en Spyder)
Utiliza tu programa de la actividad E6 para resolver el siguiente ejercicio (Descarga los datos de: gas.txt) con los precios de la gasolina en México, para calcular lo siguiente:
  1. Encontrar el máximo aumento que ha tenido la gasolina premium y escribir un mensaje “El precio máximo de la gasolina es: “
  2. ¿Cuál es el aumento total de la gasolina magna que se ha tenido? (Precio más alto - Precio más bajo) Escribir el resultado.
  3. ¿Cuál es precio más bajo que ha tenido el Diesel? Y escribe un mensaje “El precio mínimo del Diesel es:___”
  4. Haz la gráfica del aumento de la gasolina magna, x=Años, y=Precio
  5. Para el precio más alto de la gasolina magna, calcular cuál sería el costo de llenar un tanque de 40 L.
Ayuda para hacer la selección por columnas (¡Muy fácil!): https://repl.it/@lilianacastanon/AyudaPandas


E8: Minimizar la función objetivo (Para programar en Spyder)

Resuelve el ejercicio 2.2.2 de la página 60 del archivo de http://bit.ly/2zy8ybe utiliza el programa de la actividad 6.


Unidad 4

↩ Repl.it
↩ ¿Cómo instalar Python y Spyder? (Vídeo)
 Liga para descargar Anaconda (Python/Spyder)
↩ Calificaciones de la unidad
 Turnos
 Orden de los turnos (¿Quién sigue?)

 No se podrán revisar más de 4 actividades por turno, y cada semana se eliminarán 4 actividades, que hayan quedado sin realizar.


Actividad 1: Ciclo For
Realiza las actividades del siguiente vídeo, en un archivo de Spyder o repl.it

Actividad 2: Ciclo For
Realiza un programa que cuente de 5 en 5 hasta el número 50, utiliza el if, para identificar los números que son pares e impares por ejemplo: if numero % 2 == 0: print ("Número par")

Actividad 3: Ciclo For
Realiza las actividades del siguiente vídeo, en un archivo de Spyder o repl.it


E1: Práctica 1 con For
Pasa con la docente para seleccionar al azar uno de los siguientes ejercicios: http://bit.ly/2xq36qx
Utiliza como base los programas anteriores.


Actividad 4: Ciclo For (Impresión de valores)
Realiza las actividades del siguiente vídeo, en un archivo de Spyder o repl.it



Actividad 5: Ciclo For (Contar hacía atrás)
Realiza las actividades del siguiente vídeo, en un archivo de Spyder o repl.it



Actividad 6: Ciclo For + IF + while
Haz un programa que haga lo siguiente:
  1. Que solicite al usuario el inicio y el fin del ciclo
  2. Imprimir el doble de cada número (2*i)
  3. Si el número es divisible entre 5 (if num%5 == 0) imprimir un mensaje
  4. Preguntar al usuario si desea hacer otra corrida del programa (y volver a solicitar los valores)


Actividad 7: Encuentra los errores del programa (Ciclo For)
El siguiente programa debe imprimir una cuenta regresiva, entre los números definidos por el usuario. Encuentra los errores, para que el programa pueda correr correctamente. https://repl.it/M00A/0


Actividad 8: Encuentra los errores del programa (Ciclo For + If)
El siguiente debe preguntar por la contraseña solamente tres veces, e imprimir al final el número de intentos. Encuentra los errores en el programa, para que pueda correr correctamente. https://repl.it/M01t/0


Actividad 9: Ciclos For anidados
Realiza las actividades del siguiente vídeo, en un archivo de Spyder o repl.it

Actividad 10: Aplicación de los ciclos For anidados (Multiplicación de matrices)
Realiza las actividades del siguiente vídeo, en un archivo de Spyder o repl.it

Actividad 11: Multiplicación de matrices
Selecciona un ejercicio de http://bit.ly/2xItXys para hacer la multiplicación de matrices, con el programa anterior.


Actividad 12: Listas vs Arreglos
Realiza las actividades del siguiente vídeo, en un archivo de Spyder o repl.it


Actividad 13: Juego del ahorcado

Realiza las actividades del siguiente vídeo, en un archivo de Spyder o repl.it



Actividad 14: Funciones
Realiza las actividades del siguiente vídeo, en un archivo de Spyder o repl.it



Actividad 15: Funciones + While True
Utiliza los conceptos del vídeo anterior, para hacer un programa que calcule la edad del usuario, más de una vez, hasta que él diga que ya no.



E2: Sumatorias con el ciclo For
Pasa con la docente para seleccionar al azar uno de los siguientes ejercicios: http://bit.ly/2yBlaOV Utiliza como base los programas anteriores. Revisa aquí cuál programa te corresponde: http://bit.ly/2xHIS78


E3: Password para las Sumatorias con el ciclo For
Para tu ejercicio de la actividad E2, incluye una contraseña y los respectivos mensajes de bienvenida o despedida para el usuario.


E4: Personalizar la sumatoria
Para tu ejercicio de la actividad E2, pregunta al usuario por el inicio y final para hacer la sumatoria.


E5: Practica de Listas
Pasa con la docente para seleccionar al azar uno de los siguientes ejercicios: http://bit.ly/2hOYdwI Utiliza como base los siguientes vídeos:


Listas vs arreglos (¿Cómo hacer una lista, a partir del minuto 3:43)


Piedra, papel o tijeras (¿Cómo seleccionar al azar un elemento de la lista, a partir del primer minuto y hasta el minuto 3:54)
https://www.youtube.com/watch?v=6Nr7SNwb1nc



E6: Más de una selección
Para tu ejercicio de la actividad E5, incluye un ciclo While True, para repetir el procedimiento, hasta que el usuario desee salir del programa.


E7: Password
Para tu ejercicio de la actividad E5, incluye un password, para que el usuario pueda entrar al programa, envía un mensaje para cada opción.


E8: Funciones
Utiliza funciones, para tu programa de la actividad E5
Para repasar el tema de funciones revisa el siguiente vídeo, donde encontrarás 3 ejemplos de funciones:
https://www.youtube.com/watch?v=iniDheGLFTA

E9: Práctica de Funciones
Pasa con la docente para seleccionar al azar uno de los siguientes ejercicios: http://bit.ly/2z47prX  Utiliza como base los programas anteriores.

Unidad 3

Repl.it
¿Cómo instalar Python y Spyder? (Vídeo)
 Liga para descargar Anaconda (Python/Spyder)
 Turnos
 Orden de los turnos (¿Quién sigue?)


Actividad 1: Haz tu cuenta en Repl.it
Puedes utilizar tu cuenta de Facebook o Google para crear tu cuenta, donde estarás grabando los programas de Python

Actividad 2: Hola Mundo en Python!
Realiza las actividades del siguiente vídeo, en un archivo de Spyder o repl.it

Actividad 3: Tu primer programa en Python
Realiza tu primer programa, utilizando los conceptos que viste en el vídeo anterior, pruébalo en Spyder y en repl.it.


Actividad 4: Operaciones con números enteros
Realiza las actividades del siguiente vídeo, en un archivo de Spyder o repl.it

Actividad 5: Orden de las operaciones en Python
Selecciona dos ejercicios de la hoja: http://bit.ly/2he29a9 y haz el cálculo en Python.


Actividad 6: Operaciones con números flotantes (decimales) en Python
Para indicar que un número es flotante, solamente tienes que escribir float antes de la instrucción en input, por ejemplo:
impuesto=float(input(“Introduce el % del impuesto”))
Haz un programa que utilice decimales, en los cálculos (Ejemplo: Cálculo de descuentos, Cálculo de impuestos, Promedio de calificaciones, etc.)


Actividad 7: Variables en Python
Realiza las actividades del siguiente vídeo, en un archivo de Spyder o repl.it


Actividad 8: Introducir y comparar valores en Python
Realiza las actividades del siguiente vídeo, en un archivo de Spyder o repl.it




Actividad 9:
Utiliza como base el programa del vídeo anterior, para hacer uno de estos programas:

  1. Pedir el año de nacimiento de dos personas, calcular la edad, e indicar cuál de las dos personas es mayor.
  2. Pedir la velocidad en Km/h de dos vehículos, convertir la velocidad en m/s (Multiplicar por 0.277777778) e indicar cuál de las dos velocidades es mayor.
  3. Solicitar el año de ingreso al Tec, a dos estudiantes, calcular cuántos semestres lleva cursados e indicar cuál de los dos está más próximo a egresar.
  4. Un programa que tu propongas.


Actividad 10: If / Else
Realiza las actividades del siguiente vídeo, en un archivo de Spyder o repl.it



Actividad 11: Elif
Realiza las actividades del siguiente vídeo, en un archivo de Spyder o repl.it

Actividad 12: And (Cómo elegir dentro de un rango)
Realiza las actividades del siguiente vídeo, en un archivo de Spyder o repl.it

Actividad 13: Piedra, Papel o Tijeras
Realiza las actividades del siguiente vídeo, en un archivo de Spyder o repl.it



Actividad 14: Programa tu Juego

Utiliza como base, los vídeos anteriores para programar un juego, tú eliges el tema, pero debe incluir lo siguiente:

1) Calcule un número aleatorio (random)

2) Pregunte al usuario su número (adivinar)

3) Pueda elegir entre rangos

4) Enviar un mensaje de acuerdo a la respuesta


Actividad 15: Ciclo While
Realiza las actividades del siguiente vídeo, en un archivo de Spyder o repl.it

Actividad 16: Adivina un número entre el 1 y el 5
Realiza las actividades del siguiente vídeo, en un archivo de Spyder o repl.it


Para las prácticas individuales, toma como base los siguientes vídeos
Comparar entre dos valores

Para pedir números al usuario

Elegir un número al azar


Para pedir letras al usuario
Hacer una lista de palabras y elegir una al azar


Para elegir entre varias opciones
Vídeo de ELIF

E1: Práctica 1 con IF/ELSE/ELIF
Pasa con la docente para seleccionar al azar uno de los siguientes ejercicios: http://bit.ly/2y94Pk8
E2: Práctica 2 con IF/ELSE/ELIF
Pasa con la docente para seleccionar al azar uno de los siguientes ejercicios: http://bit.ly/2xKLG7k
E3: Práctica 1 con WHILE
Pasa con la docente para seleccionar al azar uno de los siguientes ejercicios: http://bit.ly/2yEzcuX
E4: Práctica 2 con WHILE
Revisa si ya tienes asignado tu programa, en la lista (En caso de que no, pasa con la docente) http://bit.ly/2g8VgXQ
Unidad 2

 Turnos
 Orden de los turnos (¿Quién sigue?)

Actividad 1: Diagrama de Flujo
Realiza las actividades del siguiente vídeo, en un archivo de Draw.io, que deberá estar guardado en tu cuenta de Drive.


Para detalle del significado de los símbolos y otro ejemplo revisa:


Actividad 2: Diagrama de Flujo de una reunión de trabajo eficiente (Individual)
A continuación encontrarás algunos artículos, que dan recomendaciones para hacer reuniones de trabajo eficientes, selecciona y mejora los consejos, que mostrarás en un diagrama de flujo y que deberán considerar las situaciones, como por ejemplo: ¿Las personas están preparadas con sus reportes? No: Abandonar/Reprogramar la reunión / Si: Continuar con la reacción


8 pasos para una reunión de trabajo exitosa


5 Tips para tener juntos productivas


Guía para el manejo de reuniones efectivas


Guía para programar y conducir reuniones efectivas


Ten tips for running an effective meeting http://www.dummies.com/careers/project-management/ten-tips-for-running-an-effective-meeting/



Actividad 3: Diagrama de Flujo y reingeniería (Individual)
A Partir de las definiciones de reingeniería que se dan en este artículo, haz un diagrama de flujo, que permita definir cuándo se puede hacer una reingeniería:


Si quieres saber más sobre la reingeniería de procesos visita:


Actividad 4: Diagrama de Flujo de un proceso (Equipo 3 integrantes)
Hagan el diagrama de Flujo de un proceso que ustedes definan, incluyan desde la búsqueda de mercancía, hasta la entrega final del producto al cliente. En esta página puedes encontrar un ejemplo, para una orden de trabajo: https://www.ibm.com/support/knowledgecenter/SSLKT6_7.6.0/com.ibm.mbs.doc/gp_wkflow/c_sample_work_order.html

Unidad 1
↩ Simulador de calificaciones

Portafolio en físico (Cuaderno):
Cuenta como parte de la evaluación, deberá estar completo, ordenado, con letra legible y sin faltas de ortografía. Aquí comprobarás y escribirás tus respuestas, según se solicite en las actividades.


Portafolio electrónico:
Ordena tus evidencias en carpetas electrónicas, de acuerdo al tipo de archivo, para la nomenclatura de los nombres utiliza: A1_U1 (Actividad 1, de la unidad 1)


Tipo de archivo
Lugar de respaldo
Observaciones
Gráficas
Crear tu usuario, para poder guardar las gráficas.
Python
Crear tu usuario, para poder guardar los archivos de Python.
Google Sheets
Crea un usuario, para poder guardar las hojas de cálculo en Gmail.

 Turnos
 Orden de los turnos (¿Quién sigue?)


Actividad 1: Hojas de cálculo en Google Sheets
Realiza las actividades del siguiente vídeo, en un archivo de Google Sheets, que deberá estar guardado en tu cuenta de Drive.





Actividad 2: Informe de la Coca-Cola en Hojas de cálculo en Google Sheets
Utiliza Google Sheets, para presentar una porción del informe financiero de la Coca - Cola, solamente tienes que copiar y pegar los datos de http://bit.ly/2u1bNpL La hoja deberá contener los siguientes puntos:

  1. Formato (Color de celdas, tipo de letra, alineación)
  2. Fórmulas (Suma, Promedio)

Si tienes problemas, para copiar y pegar desde la página, puedes utilizar este archivo: http://bit.ly/2g40SVW


Actividad 3: Importación de archivos de Excel en Google Sheets
Realiza las actividades del siguiente vídeo, en un archivo de Google Sheets, que deberá estar guardado en tu cuenta de Drive.





Actividad 4: Plantilla costo de manufactura (Actividad equipos de 2-3 personas)
Descarga la plantilla de costo de manufactura del sitio: http://bit.ly/ManExcel
Utiliza los datos de un negocio, que tengan conocimiento, para hacer una hoja de cálculo, que trabajarán en equipo. La hoja deberá contener los siguientes puntos:
  1. Estar compartida con los integrantes del equipo.
  2. Costos de producción, Costos Operativos, lo más apegado posible a los valores reales.
  3. Adaptar el formato de las hojas y campos de captura.


Actividad 5: Fórmulas condicionales

Realiza las actividades del siguiente vídeo, en un archivo de Google Sheets, que deberá estar guardado en tu cuenta de Drive.






Actividad 6: Resumen de datos Actividad equipos de 2-3 personas)

Guarda en Drive los archivos de las exportaciones de mercancía que realiza México por entidad federativa y que puedes descargar de aquí: http://bit.ly/2ukD5Cz y en este archivo http://bit.ly/2u4kpMt  encontrarás los nombres de las entidades federativas.

Haz un nuevo archivo que:

  1. Este compartido con los integrantes del equipo.
  2. Tenga los nombres de los estados en lugar de las claves en la columna ID_ENTIDAD
  3. Aplicar formato a las columnas
  4. Aplicar formato de moneda a la columna de VAL_USD
  5. Aplicar formato condicional a la columna de VAL_USD
  6. Ordenar la columna VAL_USD de mayor a menor
  7. Hacer la suma de la columna VAL_USD pero solamente para el estado de Aguascalientes, desde el 2007 hasta el 2015
  8. Aplicar nombres de rango a la columna de VAL_USD para el estado de Aguascalientes y utilizar el nombre del rango como suma (Nota: Cuidado con los filtros)







Actividad 7: ¿Cómo visualizar los datos con la función de Explore? (Google Sheets)

Realiza las actividades del siguiente vídeo, en un archivo de Drive, que deberá estar guardado en tu cuenta.




Actividad 8: Resumen de datos con Explore  en Google Sheets (Actividad individual)

Utiliza los datos de la Coca-Cola, http://bit.ly/2u1bNpL  para resumir los datos utilizando Explore.

Actividad 9: Gráficas de datos (Google Sheets)

Realiza las actividades del siguiente vídeo, en un archivo de Drive, que deberá estar guardado en tu cuenta.






Actividad 10: Gráficas de datos (Google Sheets)

Descarga el archivo http://bit.ly/2w7IpeZ que contiene datos de educación superior en México, haz una gráfica donde puedas comparar los cambios en el porcentaje de personas con grados en educación superior, en los años 2000, 2005 y 2010.



Actividad 11: Punto de equilibrio (Google Sheets)
Realiza las actividades del siguiente vídeo, en un archivo de Drive, que deberá estar guardado en tu cuenta.



Actividad 12: Punto de equilibrio (Google Sheets)
Por equipos encuentra el punto de equilibrio de un negocio, de que tengas datos (los más reales posible) elijan entre los participantes el mejor archivo y modifiquen el formato y si es necesario incluyan otras opciones, para hacer la hoja más útil.



Actividad 13: Correlación de datos en Google Sheets (Actividad individual)
Realiza las actividades del siguiente vídeo, en un archivo de Drive, que deberá estar guardado en tu cuenta.



Actividad 14: Correlación de datos en Google Sheets (Actividad individual)
Descarga el archivo: http://bit.ly/2sUSoWE que tiene datos del índice de felicidad, tomados de (http://worldhappiness.report/ed/2016/)  para tratar de establecer un modelo matemático, entre los índices de felicidad y riqueza en el país y contesta  en tu cuaderno las siguientes preguntas:


  1. ¿Cuál es el mejor modelo que puede describir la relación que hay entre estas dos variables?
  2. Si pudieras “limpiar” los datos que quedan fuera del modelo matemático, ¿Cuáles serían los países que quedarían dentro del nuevo modelo?


Proyecto de la Unidad: Ánimo de los Twiteros (Actividad por equipos máx. 3 integrantes)
Utiliza la información del INEGI, para medir el ánimo de los twiteros (Descarga aquí los datos) el archivo esta en formato en CSV, y lo puedes abrir directamente en una hoja de cálculo de Google o Excel.


La metodología que utilizó el INEGI la puedes descargar de aquí. Utiliza las herramientas de esta unidad, para analizar los datos y encontrar una posible causa, que justifique el comportamiento de los Tuiteros por ejemplo sus reacciones ante las Noticias nacionales, noticias estatales, etc.


Lista de cotejo para el proyecto (60 puntos):
20 Gráficas que fundamentan tu proyecto
30 Análisis de las noticias nacionales, presentar los resultados en una forma ordenada y estética.


10 Presentación del proyecto (Diapositivas, hojas de cálculo)


Comentarios

Entradas populares