Ir al contenido principal

Destacados

Libros en línea para las ingenierías en Mecatrónica, Gestión Empresarial, Logística e Industrial

¡Ahora más fácil buscar un libro sobre tu carrera! Iniciamos una sección en nuestro Blog, con los libros en las áreas de Ingeniería, para Mecatrónica, Gestión Empresarial, Logística e Industrial. Imagen tomada de Pixabay (Usuario Kabompics) Estamos seguros que encontrarás algo de utilidad, para tu preparación profesional, la dirección donde lo puedes consultar de forma permanente aquí.  

Conversión de unidades: ¡Fácil y rápido!

En esta ocasión te presentamos un método muy sencillo, para convertir unidades que además te servirá para resolver problemas..¡Sin utilizar fórmulas!

¿Te imaginas los costos de hacer conversiones de unidades de forma incorrecta? | Imagen de https://pixabay.com/ | user:jdbersch 
Este método se llama factor unitario, y sólo tienes que tener a la mano el factor de conversión, y recordar que:

Las unidades que necesites eliminar, deben quedar "arriba y abajo"

Aquí te mostramos un ejemplo:

Convertir 10 kilogramos a gramos

1) Primero necesitamos el factor de conversión

 1 kg = 1,000 g

Ese factor se lee: 1 kilogramo tiene mil gramos y lo puedes acomodar de dos formas distintas (según lo que necesites eliminar)

2) En nuestro caso, queremos eliminar los kg, así que nos quedaremos con la opción 2 y el procedimiento quedaría así:


¡Eso es todo, ya tenemos nuestro resultado! Ahora vamos a probar con un ejemplo dónde necesitas dos pasos adicionales, pero ya verás que es muy sencillo hacerlo.

Convertir 5 km a cm

1) Primero necesitamos los factores de conversión

 1 km = 1,000 m y 1 m = 100 cm

Recuerda que se pueden acomodar, de acuerdo a lo que necesites eliminar



2) El procedimiento queda así:

Recuerda revisar, que las unidades se eliminen, siempre arriba y abajo (numerador con denominador). Y para hacer las operaciones, todo lo que está arriba (numerador) multiplica y todo lo que está abajo (denominador) divide.

Ahora te vamos a mostrar el método..con un comentario que nos dejaron en un vídeo sobre un experimento para peques de cómo hacer el agua sólida, en nuestro canal de YouTube y dice así:

Oye tengo una tierra es como 1 hectárea. Dime cómo cuántos pañales tengo que comprar para sacarles el químico para el agua sólida y echarse lo a la tierra 😋🤣

Así que los factores de conversiones que utilizaremos son: 

1 ha = 10,000 metros cuadrados, 1 m = 100 cm

ha es la abreviatura de hectárea y nos vamos a quedar con la conversión en metros lineales (elevados a la potencia 1) ahorita te mostraremos cómo hacerle ;)

Vamos a suponer que un pañal es suficiente para 10 centímetros cuadrados, así que el procedimiento para saber cuántos pañales se ocupan es:


No teníamos a la mano la conversión de metros cuadrados y centímetros cuadrados, pero solamente tienes que elevar al cuadrado arriba y abajo (centímetros y metros). Así tenemos el resultado de 10 millones de pañales ;)

Aquí te dejamos un vídeo dónde te mostramos cómo hacer las conversiones paso a paso:


Y también te mostramos cómo convertir las unidades en Google:

Tablas de conversiones, formularios y otras tablas que te pueden ser de utilidad:

Comentarios

Entradas populares

Usamos cookies propias y de terceros que entre otras cosas recogen datos sobre sus hábitos de navegación para mostrarle publicidad personalizada y realizar análisis de uso de nuestro sitio.
Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. OK Más información | Y más