Ir al contenido principal

Destacados

Libros en línea para las ingenierías en Mecatrónica, Gestión Empresarial, Logística e Industrial

¡Ahora más fácil buscar un libro sobre tu carrera! Iniciamos una sección en nuestro Blog, con los libros en las áreas de Ingeniería, para Mecatrónica, Gestión Empresarial, Logística e Industrial.

Estamos seguros que encontrarás algo de utilidad, para tu preparación profesional, la dirección donde lo puedes consultar de forma permanente aquí.

Python: Condicional (IF/ELSE)

Una de las instrucciones más importantes para tomar decisiones, es IF que quiere decir "Si..." si se cumple una condición entonces podrás realizar determinada acción.


Un ejemplo de condicional ;) en su representación gráfica (Diagrama de Flujo)

Un ejemplo, es la calificación mínima aprobatoria, si fuera un 70 entonces está se tienen dos opciones: pasar o reprobar.

Para poder hacer las comparaciones, se requiere una variable para poder comparar con el valor, en nuestro caso es la calificación.

Aquí te dejamos el programa en acción:


Notas importantes:
  • Solicitamos al usuario su calificación, ya que esperamos valores enteros, utilizamos int.
  • La estructura es muy sencilla:  IF variable símbolo de comparación valor:
  • No olvides escribir los dos puntos, al final de la línea del If, después de esta línea, van las acciones, si se cumple esa condición.
  • Evaluamos dos veces, en la línea 2, utilizamos el símbolo de mayor o igual, ya que el 70 es la calificación mínima aprobatoria.
Otra instrucción que se puede utilizar junto con el IF es ELSE, que la podríamos interpretar cómo: "Todo lo demás" y ya no requiere evaluar alguna expresión, ya que si no se cumple la del primer IF, entonces se caerá en la categoría de "Todo lo demás" por ejemplo, podríamos modificar el programa anterior:



Notas importantes:


  • Else no requiere alguna expresión para evaluar, pero si necesita los dos puntos.
¿Más ejemplos? En este vídeo, hacemos un código para revisar cuál número es mayor.



Ahora te toca a tí:
Haz un programa que le pregunte la edad al usuario y tú puedas enviar un mensaje, si es mayor o menor de edad. ¡No olvides compartirnos tu resultado, utilizando https://repl.it! 

Comentarios

Entradas populares

Usamos cookies propias y de terceros que entre otras cosas recogen datos sobre sus hábitos de navegación para mostrarle publicidad personalizada y realizar análisis de uso de nuestro sitio.
Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. OK Más información | Y más