Como encontrar el factor entre dos números (Factorización a la MKT)

En la clase de Matemáticas Básicas, en la Universidad Autónoma de Aguascalientes, estábamos practicando la factorización, por factor común, cuando llegamos a un ejemplo, donde teníamos que encontrar un número que pudiera dividir al 105 y 175 al mismo tiempo.

Un estudiante, Felipe encontró la respuesta tan rápido, que le preguntamos ¿Cómo le hiciste? 
Nos explicó su método: Primero restó los dos números, dividió entre dos y encontró, el número 35, ¡El resultado de la factorización!.

Nos gustó tanto el método de Felipe, que lo probamos con otros números, pero cuando llegamos a la factorización de los números 5 y 20, la división entre dos, no funciona. Pero, si cambiamos al número 3 ¡Obtenemos el resultado!  ¿Cómo creemos que funciona el método? La resta, es la distancia que hay entre los dos números, 20 - 5 = 15. Cuando se divide entre 3, se obtienen 3 grupos de 5 números, como se muestra en la imagen, donde los grupos se representan con los rectángulos morados.


Así el número 20 se puede dividir exactamente en 4 grupos de 5 números:

Para el número 5, también se puede dividir exactamente, solamente que en este caso, sólo será en un grupo de 5 números.

Así el factor común entre estos dos números es el 5. ¿Qué te parece? ¿Ves otra explicación? ¡No olvides compartir con nosotros tus experiencias y comentarios!

Comentarios

Entradas populares